A fin de Agosto (30 y 31/8/19) nos reunimos en Buenos Aires representantes de diversas filiales de nuestra asociación. Viajaron desde Salta, Tucumán, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, La Plata, Avellaneda y de esta ciudad. Esta vez no pudieron estar presentes de Córdoba Capital, San Francisco (Cba.), Morón y Merlo Gómez. También tuvimos muy presente a lxs amigxs de Comodoro Rivadavia y de Río Grande (Tierra del Fuego AeIAS) con quienes desplegamos acciones de protección de lxs consumidores y usuarixs durante este año y con quienes estamos trabajando para constituir filiales en cada una de esas localidades para que nuestra asociación se siga extendiendo en toda la geografía de nuestro país.
El primer día nos reunimos en una de las salas del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) donde Alberto Muñóz (de Rosario y Presidente de nuestra asociación) nos dio la bienvenida y expuso sobre la trayectoria y situación del movimiento consumerista y luego cada filial comentó sobre su desarrollo, actividades, visión y propuestas.
También recibimos a Edgardo Form -Presidente del IMFC- quien con su presencia y palabras fortaleció esta alianza que tenemos entre la UniónUyC y el IMFC.
El sábado nos reunimos en un salón del Bauen Hotel Cooperativo. Allí se plantearon los temas que a nuestro entender son claves en la defensa de los derechos de lxs usuarixs y consumidores. Servicios Públicos como DDHH básicos, Tarifas Justas, No Corte de Servicios Públicos Esenciales, Precios de los Alimentos y Medicamentos (mirando no sólo el precio final con que llega al consumidor sino adentrándose en las cadenas de valor) y la problemática de los descuentos compulsivos e injustos que muchos bancos realizan a los jubilados y pensionados, fueron algunos de los temas que pasaron por nuestros debates.
Los lugares donde nos reunimos son muy simbólicos. En el IMFC marcando rumbos en esta alianza entre las asociaciones de consumidores, el cooperativismo y la economía social y solidaria. En el Bauen Hotel Cooperativo como acto de solidaridad con lxs trabajadores del mismo y de todas las empresas recuperadas.
El uso de la palabra circuló con fluidez, con total libertad en la forma y en las temáticas que se plantearon. Pero no sólo hubo palabras entre nosotrxs; hubo abrazos, amistad y risas. Porque como se dijo en un momento, «cuanta necesidad tenemos de ese afecto y cariño entre nosotrxs, después de un día de atender personas que nos traen a nuestra mesa sus problemas, muchas veces insolubles».
Cerramos el evento almorzando todxs juntxs y brindando por estos nuevos tiempos que se vislumbran en nuestro país. Brindamos por justicia, por solidaridad, por equidad, porque todxs tengamos alimentos en nuestras mesas, y por estar cada día más unidxs en ese camino.
Comentarios cerrados.