Si sos consumidor final y tenés un problema con algún producto o servicio, podés presentar tu reclamo en el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Tendrás una audiencia con el proveedor donde unx conciliadxr intentará que se brinde una solución al problema planteado.
Es gratuito para todx consumidxr que elija que lx conciliadxr sea designadx por sorteo. No hace falta abogadx, lxs conciliadores son especialistas en derecho del consumidor. Es obligatorio para el proveedor. Si falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa.
¿Qué necesito?
- Ser titular del reclamo.
- Estar registrado/a en la web de COPREC.
- Que el monto del reclamo sea inferior a los 55 salarios mínimos, vitales y móviles. ($ 3.725.865).-
¿Cómo hago?
Ingresá a COPREC. Si no estás registrado/a, seleccioná la opción “Crear nueva cuenta” y seguí los pasos.
- Si nunca hiciste un reclamo en Defensa de las y los Consumidores, creá un usuario con tu correo electrónico.
- Si alguna vez hiciste un reclamo a través de COPREC, seguramente ya tengas un usuario creado con tu cuenta de correo electrónico. Por favor, antes de crear un nuevo usuario, corroborá si tu correo electrónico ya está registrado. Es importante que lo hagas para evitar retrasos en la gestión de tu reclamo. Si no recordás tu contraseña, podés recuperarla.
Con tu usuario creado, podés iniciar el reclamo desde la opción “Crear reclamo”. Completá todos los datos y hacé clic en “Guardar”.
El CUIT del proveedor tiene que estar impreso en el ticket o comprobante. También podés buscarlo en Internet escribiendo el nombre del proveedor y la palabra CUIT o buscarlo en el negocio donde hiciste ese consumo (por ley, el número de CUIT debe estar exhibido en forma visible).
Una vez que el sistema admita el reclamo, entrá en Reclamos sin turno. Elegí día y hora para realizar la audiencia. Luego, hacé click en la opción “Elegir turno”.
Vas a recibir un correo electrónico con los datos del/de la conciliador/a y el día y la hora de la audiencia.
Podés hacer un seguimiento de tu reclamo en la opción “Reclamos ingresados”. En “Mis novedades”, vas a poder ver cualquier avance o cambio surgido en tu gestión. En “Ver expediente”, vas a encontrar el detalle de tu reclamo y en “Mis audiencias” podés ver el día y horario de la conciliación.
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