Aumentos descontrolados en los servicios públicos: tarifas impagables y falta de control

admin 11 marzo, 2025 0
Aumentos descontrolados en los servicios públicos: tarifas impagables y falta de control

Durante la exposición de la Comisión de Defensa del Consumidor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, representantes de la Unión de Usuarios y Consumidores denunciaron la grave situación que enfrentan los hogares argentinos debido a los aumentos desmedidos en los servicios públicos y la falta de transparencia en la fijación de tarifas.

Gas: aumentos del 1200% y precios injustificados

Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, expuso que en el último año el metro cúbico de gas natural aumentó un 1200%, con precios fijados de manera arbitraria y sin información clara sobre los costos de producción. Un dato alarmante es que Argentina exporta gas a Chile a 2,98 dólares el millón de BTU, mientras que los consumidores locales pagan 4,80 dólares, es decir, casi el doble.

Además, Boada advirtió que las audiencias públicas han perdido su rol de control ciudadano, ya que se han convertido en una mera formalidad donde los usuarios no tienen incidencia real en la toma de decisiones.

Electricidad: tarifas un 431% más caras y privilegios para las distribuidoras

Por su parte, Fernanda Lacey abogada y miembro de la comisión directiva de la Unión ,detalló el impacto del tarifazo eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre febrero de 2024 y enero de 2025, las tarifas de Edenor y Edesur aumentaron en promedio un 431%, mientras que la inflación fue del 85%, lo que significa un incremento real de 187%.

Además, alertó sobre la intención de las distribuidoras de incluir en la tarifa los costos de facturas impagas, lo que implica que todos los usuarios deben cubrir las deudas de quienes no pudieron pagar el servicio. “No se trata de una deuda individual que se persigue de manera particular, sino de un costo que directamente se incorpora como un ítem más en la tarifa, cargándolo sobre quienes sí pagan regularmente”, explicó.

Más aumentos desde abril y menos controles para las empresas

En el marco del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), Edenor y Edesur solicitaron nuevos aumentos desde abril, que incluyen un ajuste mensual automático atado a la inflación, una simplificación de las escalas tarifarias (reduciendo de 6 a solo 2 categorías) y un incremento en los recargos por exceso de potencia.

Además, Edesur propuso que los gastos por defensa del consumidor sean pagados por los usuarios y que el recambio de medidores se financie con cuotas incluidas en las facturas.

Asimismo, la Resolución 3/25 del ENRE, emitida en enero, debilitó el esquema sancionatorio, reduciendo las herramientas para exigir el cumplimiento de estándares de calidad del servicio. Si las empresas no cumplen con las inversiones necesarias, los usuarios seguirán sufriendo cortes y fallas sin una respuesta adecuada.

Exigimos tarifas justas y transparencia

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores exigimos transparencia en la fijación de tarifas, una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones y políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a los servicios esenciales. Los hogares argentinos no pueden seguir siendo rehenes de tarifazos injustificados mientras las empresas eléctricas y gasíferas priorizan su rentabilidad por sobre el derecho al acceso a los servicios básicos.

Comentarios cerrados.