El martes 4 de junio nuestro presidente de la UUyC, Claudio Boada estuvo en la emisora radioconvos de la FM 89.9 en el programa “La inmensa minoría” con Reynado Sietecase. En donde el periodista refleja las complicaciones que tienen los usuarios para darse de baja de distintos servicio vinculados a grupos dominantes de mercado.
Notas de la UUyC Argentina-Mayo/Junio
Nuestro referente detalla las distintas estrategias no solo que tienen los proveedores hegemónicos sino los consumidores para poder dar la baja definitiva. Primero destaca que las empresas tratan de desgastar al cliente con varias situaciones entre ellas dilatando la situación u ofreciendo rebajas inconclusas sin contar de quienes logran avanzar en la baja les demora tres o cuatro meses cobrandole de igual manera el servicio y perjudicando su vida cotidiana ya que en su gran mayoría deben suspender asuntos laborales o personales para poder avanzar en el cese definitivo.
Luego destaca que dentro del sitio web de la empresa debe existir el “botón de baja” en donde no hay garantías de que funcione o bien que exista en algunos casos, ya que se está desregulado el sistema jurídico de protección del consumidor por parte del Estado Nacional. Es así como el usuario debe insistir por todas las vías necesarias, en el caso de los intercambios por telefonos o whatsapp, en este último realizando capturas de pantalla -para resguardar la conversación como documento- en el caso de realizar una notificación por lo que en el momento de la entrega debe ser por duplicado en donde la empresa está obligada a recibirla, fechar, firmar y sellar como corresponde en su sede oficial o delegaciones pertinentes. O bien ante ciertas desprolijidades en última instancia se enviará una carta documento, en donde han terminado casos en audiencia judiciales.
Pero esto se agrava porque algunos proveedores -como TELECENTRO- están cerrando sus oficinas o bien achicando personal por lo que su atención se vuelve inexistente o despersonalizada, así que tenés solo oficinas virtuales o encontrarte con oficinas que publicitan estar abiertas pero están en su mayoría de tiempo cerradas. Por si pareciera poco, el periodista Reynaldo Sietecase ahonda en la cuestión haciendo referencia a las responsabilidades bancarias de cortar el débito para evitar el pago, pero el abogado Boada enfatiza que se complejiza el problema, ya que el banco no realiza el “Stop debit”, en el cual vos da de baja explicando la situación, pero no lo realiza. Todo al contrario, no te deja por colaboracionismo comercial u omite el hecho.
Pero la estrategia de estos proveedores que son consciente que generan comportamiento dominante engañan que existen fechas para dar las bajas, cuando en realidad se puede en cualquier momento, luego hacer el trámite en el banco para suprimir el débito. Donde la entidad comercial bancaria debe hacer caso a los pedidos del cliente en la baja al igual como fue la alta. De esta manera, el referente de la organización declara “que se agudiza la situación porque desconozco la eficacia sobre los controles del “botón de baja” justamente en estos momento coyunturales donde desaparecen las oficinas en defensa del consumidor” (..) “hoy en día la protección es llevada a cabo por las oficinas provinciales y municipales en donde tienen poder sancionatorio”.
En definitiva, el presidente de la organización cierra la entrevista haciendo hincapié en modificar pautas culturales de “transformar la queja en reclamo” en donde se suplanta el en vez de un enojo momentáneo por un circuito de reconocimiento de derechos sociales que tienen los ciudadanos en su relación de consumo. Por si fuera poco genera esquemas para derribar la teoría del embudo de las empresas de preferir reclamos aislados e individuales y fortalece los espacios de participación en el seguimiento de los trámites.
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