DESDE LA COMISION DE USUARIOS (CUENRE), EXIGIMOS UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA A LOS USUARIOS AFECTADOS POR LOS CORTES DE LUZ DEL MES DE DICIEMBRE A LA FECHA
COMPENSACIÓN DE 2000 KWH POR USUARIO AFECTADO, EQUIVALENTE A LA SUMA DE $ 10.000 DE RESARCIMIENTO A CADA USUARIO
Como viene sucediendo desde hace más de una década, cada verano los usuarios, del servicio eléctrico, que brindan EDENOR y EDESUR, son castigados por largos cortes del suministro en el mes de diciembre de cada año y el subsiguiente mes de enero, que ocasionan serios inconvenientes a la vida cotidiana de las familias y daños que pocas veces fueron compensados, o han sido mal compensados.
En el mes de diciembre de 2021, la empresa EDESUR produjo cortes del suministro eléctrico no programados, cuya duración promedio superó las 24 horas, alcanzando registros de 72 horas con usuarios sin servicio. Hay casos que a la fecha siguen sin luz llevando 13 días continuados de corte.
Esta situación, se agravó por la falta de respuesta a los reiterados reclamos de los usuarios que utilizaron todas las vías de comunicación proporcionadas por la empresa, sin resultado efectivo.
Los usuarios del servicio nunca tuvieron respuesta a sus reclamos, no fueron informados sobre la duración de los cortes y sobre los tiempos, aunque sea aproximados, en los que se iba a restablecer del servicio.
Reclamar en forma presencial no ha sido una opción fácil, debido a que la empresa EDESUR tiene efectivos policiales en la puerta de sus oficinas comerciales.
Con menos casos en los primeros días, pero con fuerza en los subsiguientes EDENOR también produjo significativos cortes de servicio.
Muchos de los cortes son continuos (un solo corte de magnitud) y también se producen miles de cortes de menor duración pero reiterados (tres, cuatro, cinco o más cortes que si sumamos sus horas de duración igualan o superan a aquellos que han tenido cortes únicos prolongados). Es tan grave el incumplimiento de las obligaciones de las empresas cuando, tanto EDENOR como EDESUR, generan un solo corte prolongado como cuando generan cortes reiterados a los mismos usuarios.
Como es de público conocimiento un corte de luz prolongado genera graves perjuicios a los usuarios:
- se pierde todo lo que estaba en cada heladera y frezeer del usuario afectado.
- se pierden costosos medicamentos, obligando a interrumpir tratamientos médicos.
- En los edificios dejan de funcionar los ascensores, y esto hace que los adultos mayores que viven en los pisos superiores queden atrapados en sus domicilios.
- Sin electricidad se termina el agua de los edificios y esta es una de las consecuencias más perjudiciales teniendo en cuenta que con altas temperaturas el acceso al agua es de vital importancia para los usuarios y se agrava aún más en hogares con niños, adultos mayores y usuarios con COVID u otras enfermedades.
- El perjuicio a los usuarios electrodependientes es quizás el más grave y las empresas deberían contar con protocolos obligatorios para hacerse cargo de sus gastos en forma inmediata.
- Los sistemas de comunicación dejan de funcionar y para quienes trabajan desde sus casas un corte implica quedarse sin internet, sin poder cargar el teléfono celular y en muchos casos también implica quedarse sin telefonía fija. En definitiva esos usuarios se quedan sin poder trabajar.
Las altas temperaturas y los picos máximos de consumo, que las empresas aducen como condicionantes de los cortes del suministro, no son suficientes para justificar la magnitud de los mismos y su duración.
Por esa razón, la CUENRE solicita en forma urgente:
- Una reunión con la Sra. Soledad Manin, Interventora del ENRE y al Señor Secretario de Energía, Lic. Darío Martinez, lo antes posible.
- Una reunión con la Silvia Carmen Merzi, veedora designada en la empresa EDESUR.
- Que se apliquen las máximas sanciones a las empresas EDESUR y EDENOR, por los cortes reiterados del servicio, en el período mencionado, agravados por la falta de atención e información a los usuarios.
- Solicitamos para cada usuario afectado por cortes mayores a 8 hs. (aquellos que les corresponda el resarcimiento serán determinados por el ENRE) una compensación de 2.000 kWh, equivalente a la suma de $ 10.000, los que serán percibidos por los usuarios afectados sin trámite alguno y sin necesidad de denuncia del corte de servicios ante el Enre. Asimismo, debido a la extensión de los cortes solicitamos que, partiendo de este resarcimiento mínimo, se establezcan resarcimientos de mayor monto para aquellos que han tenido cortes de mayor cantidad de horas.
Por último y en orden a la responsabilidad de informar solicitamos al ENRE y a las empresas prestadoras del servicio de electricidad EDESUR y EDENOR que brinden a esta Comisión de Usuarios -CUENRE- la información necesaria en tiempo y forma de acuerdo al art. 4 de la 24.240 sobre lo ocurrido y sobre las medidas que darán solución a los usuarios ya que muchos de ellos siguen hoy sin servicio.
ACUCC, ACUDA, ADECUA, ADELCO, ADUC, ADDUC, CEC, CESYAC, CODEC, CONSUMIDORES ARGENTINOS, CONSUMIDORES LIBRES, CRUZADA CIVICA, DEUCO, FEMUDECO, LIDECO, PADEC, PROCONSUMER, PROCURAR, UCA, UNADEC, UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.
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