el gran desafío de la segmentación de tarifas

admin 8 marzo, 2022 0
el gran desafío de la segmentación de tarifas

Tras las Audiencias Públicas que tuvieron lugar en enero y febrero para determinar el costo de las tarifas de la Energía Eléctrica, sumado el reciente acuerdo con el FMI, nuestro director Claudio Boada estuvo conversando con diferentes medios sobre el futuro de las tarifas y su segmentación.

Radio Nacional

El pasado viernes, Claudio estuvo conversando con Néstor Espósito y Luisa Valmaggia sobre la repercusión que tendría el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el precio de las tarifas.


Tiempo Argentino

En una nota realizada a Claudio Boada, el diario comentó que «Las audiencias públicas de enero y febrero determinaron subas promedio del gas del 20% y de entre el 17 y el 23% para la electricidad. Pero estos aumentos han sido superados por lo planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario. Allí se propone que los incrementos en las tarifas tengan relación con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS, elaborado por el Indec). En 2021, subió un 53,4 por ciento.

Para los beneficiarios de tarifa social, la suba sería equivalente al 40% del CVS; es decir, un aumento del 20% en la tarifa, en línea de lo ya aprobado en audiencias públicas.

Para el resto de los residenciales, la suba será equivalente al 80% del CVS; es decir, en torno al 40% en la tarifa. Por tanto, estos usuarios verán duplicado el aumento anunciado después de las audiencias públicas. Por último, habrá un 10% de usuarios que no tendrán subsidio alguno. Se trata de los estratos más pudientes de la sociedad, que verán sus tarifas duplicadas.

Resta conocer los parámetros que se tomarán para determinar quién pertenece a qué grupo; en otras palabras, cómo será definida la segmentación de tarifas. También queda en el tintero el resultado de la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI) que en diciembre próximo debería remplazar a la hecha durante el macrismo, que elevó las tarifas un 3000 por ciento. Los entes reguladores (ENRE y Enargas) y la Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, están en ello.»

Sobre esto, Claudio analizó: «Es valiosa la propuesta de llamar a audiencia pública para tratar el tema de la segmentación. La segmentación debe hacerse en base a las condiciones socio-económicas de los que habitan el lugar y no en base a una zonificación y a valores de las propiedades. El establecimiento de los valores de las propiedades puede ser un buen indicio de la capacidad de pago, pero no debe ser el único; por ejemplo, sin analizar si es propietario o inquilino de la vivienda, entre otras consideraciones»

Sobre los porcentajes anunciados opinó: «Aunque es discutible, está bien que esté escalonado. Tal vez la escala podría haber sido unos puntos menores para cada sector».

Concluyó refiriéndose a las empresas y sus reclamos por los escasos aumentos de las tarifas: «Venimos con un 2500 al 3500 por ciento del macrismo, cifras que no se revisaron y desde las cuales se partió», apuntó Boada y concluyó: «Es muy discutible ese tema aunque reconozcamos que hasta aquí el gobierno surfeó la cuestión y los aumentos tuvieron bajo impacto en la economía de los usuarios residenciales».

Fuente: Nota Tiempo Argentino

Comentarios cerrados.