Bancos que dejan de operar con miles de personas perjudicadas, demoras en laboratorios públicos, apagones, y hasta inundaciones con consecuencias fatales pueden ser causa de fallas informáticas. Hay una posible solución en beneficio de las personas usuarias y consumidoras.
Antes deficiencias reiteradas en los laboratorios de hospitales porteños, la Auditoría General porteña recomendó en un informe reciente, crear un sistema informático que agilice el acceso a información. Es urgente mejorar la atención al público. El organismo considera que hay «una falencia en la red de laboratorios” dado que la accesibilidad de los resultados queda limitada al efector que realiza los estudios. “Al mismo tiempo, en todos los efectores relevados, (cinco hospitales porteños), el sistema que utiliza el Laboratorio Central no es el mismo que utiliza Microbiología y no son compatibles”, explica la auditoria en su informe.
A finales de octubre hubo una falla de sistemas en el Banco Columbia de Olavarría, provincia de Buenos Aires que trajo inconvenientes, en especial a los jubilados y jubiladas que tenían que cobrar sus haberes.
Se podía ver la larga hilera de personas que buscaban ingresar a la entidad de Rivadavia entre Dorrego y Belgrano. Las puertas estaban cerradas y no había personal dentro que pueda responder a las incesantes consultas. En la espera debajo del sol, se decía que había fallas eléctricas.
Finalmente se supo que los problemas se originaron en el sistema informático de la entidad a nivel nacional.
“Pasa siempre lo mismo, los riesgos de la operatoria y fallas del sistema siempre la pagan los usuarios y consumidores. En este caso recibimos reiteradas reclamaciones de jubilados y pensionados que no podían cobrar sus haberes y quedaban sin lo necesario para la subsistencia”, dice Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.
La falla permaneció dos días, pero, con las disculpas pertinentes, mostró la vulnerabilidad de un sistema que merece más atención.
“Hay un criterio que se debería aplicar que es generar lo que se llama redundancia de sistemas”, afirma Boada.
Cabe recordar la gran inundación de la Ciudad de La Plata en 2013, con un saldo de 89 muertos, 190.000 personas afectadas y, más de 70 000 viviendas inundadas. “En esa inundación dejaron de funcionar las antenas de celulares en una gran área y tampoco respondieron los sistemas alternativos que hubiera permitido a los trabajadores (bomberos, personal de salud, etc.) estar comunicados. Eso fue por la falta de sistemas redundantes”, aclara.
Redundancia de Sistemas
Los sistemas redundantes, son aquellos en los que se repiten datos o hardware de carácter crítico para asegurarlos ante cualquier posible problema que pueda surgir por su uso continuo. Es un respaldo de datos o de partes físicas de un sistema.
Hay diversos tipos de redundancia de Red, de Hardware, de poder y geográfica.
La redundancia de red es para mantener la conexión en línea, La redundancia de hardware se refiere a las piezas físicas de hardware del servidor, se realiza una capa de redundancia para los discos duros. Si falla un disco duro en un servidor, es necesario que este se mantenga en funcionamiento y el sitio no deje de estar en línea. La redundancia de poder son respaldos de alimentación eléctrica que mantiene a los servidores y salas de datos en ejecución en caso de una falla en el suministro de luz, como baterías y generadores externos.
“Las empresas en general dicen que la redundancia del sistema es caro, que genera mayores costos que no tienen sentido; pero cuando se genera un inconveniente los afectados son los usuarios y consumidores”, Indica Boada y aclara, “Los riesgos los deben asumir las empresas, los proveedores de bienes y servicios y no los usuarios de los sistemas, como siempre ocurre”.
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