La ley de etiquetado frontal responde al derecho básico de la información, incide en la salud de las personas y se vuelve esencial. En esta nota, logros, avances y pendientes de un derecho ganado. “Tenemos esta la Ley que nos permitirá exigir nuestros derechos, aunque todavía no la vemos implementada como quisiéramos”, dice Marianela Gangarossa, de la Unión de UyC, filial Rosario.
La mayoría de las leyes emergen de la necesidad y reclamos de la población. La ley de etiquetado frontal no es la excepción, se la denomina también ley de promoción de alimentación saludable.
El Etiquetado Frontal es una de las acciones enmarcadas en la Ley N° 27.642. Esta acción, fue alentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como principal objetivo la promoción de elecciones saludables, identificando alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla. La Ley en Argentina se sancionó el 26 de octubre de 2021 y se reglamentó el 23 de marzo de este año “sabemos que, aunque las leyes estén sancionadas el impacto para llegar a la sociedad tarda”, pero, “hay algunas pocas marcas que ya lo están implementando y esperamos que para mitad del año que viene esté completo”, dice en una entrevista, Marianela Gangarossa al programa “Derechos a la carta” en Radio Asamblea FM 94.1.
El objetivo es saber y elegir
Marianela explica que en nuestro país hay dos problemáticas importantes, en relación a la alimentación: la obesidad, sobre todo infantil y la diabetes “hay productos que están dirigidos pura y exclusivamente a la infancia y adolescencia, que tienen demasiado sodio, azúcar, calorías y grasas». Lo que busca esta ley es que al momento de comprar , las personas sepan con exactitud y de manera inmediata e impactante que es lo que están por consumir.
El etiquetado octogonal, con fondo negro y líneas y letras blancas indica si ese producto tiene exceso de grasa, azúcar o sodio, y las empresas que los comercialicen no podrán hacer publicidad con dibujos, ni estar adheridos a sorteos, ni vender en kioscos o comedores escolares, justamente porque es en estos lugares donde los niños, niñas y adolescentes serán vulnerados y no sabrán lo que van a consumir, lo van a elegir porque tienen la figura que ellos ven en la tele.
De esta manera la ley pone el foco, en que los adultos responsables, sepan qué le ofrecen a los niños y niñas y que no los dejen a la libre elección al momento de consumir un desayuno o merienda.
La realidad, según la referente de La Unión de UyC Filial Rosario, es que la implementación de la ley, se está viendo muy lentamente. “En algunos supermercados se puede observar el etiquetado en gaseosas, en los aderezos y en los snacks, pero hay un montón de otros productos que le está faltando”, dice. Una de las razones para que esto ocurra es la prórroga que algunas empresas pidieron. “Creemos que para mitad del año que viene el etiquetado aparezca en muchos más productos” .
La ley dio la posibilidad a las empresas en modificar la fórmula de los productos y evitar este etiquetado, “si bien hay empresas que van a preferir pegar un sticker con la información contenida en el etiquetado frontal, otras quizá reformulen sus productos y por eso pidieron esta prórroga o plazo extra que las eximirá de las exigencias de este etiquetado”. Una finalidad de esta ley también es que las empresas produzcan alimentos saludables.
Las palabras que muchas veces se utilizan en los mensajes publicitarios indican que un producto “es saludable”. Hay todo un marketing que está diseñado para causar ese efecto. “Luego empezamos a ver el rotulado con los ingredientes que contiene y vemos que está muy lejos de ser un alimento saludable», dice Marianela.
El público en general, está consumiendo mas responsablemente los alimentos que lleva a su hogar, explica la referente de la Unión de UyC y “gracias a esto tenemos la Ley que nos permitirá exigir nuestros derechos, aunque todavía no la vemos implementada como quisiéramos”.
Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos
Hay una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos con información a la población, denominada SIFeGA, cuyas siglas significan Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos
En ese sitio hay una calculadora donde se puede consultar sobre un producto e indica que tipo de etiquetado tendrá.
“Esto nos servirá tanto a nosotros como consumidoras y consumidores que queremos monitorear a las empresas y a las mismas empresas para saber si sus productos lo necesitan o no”, dice.
Un derecho básico al consumidor es el derecho a la información. Una población informada con migración de compras hacia productos saludables traerá como consecuencia, que las empresas, por una vocación de ganancia, migraran a una fabricación saludable de sus productos.
La ley en los países de la región
Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay tienen leyes de Etiquetado Frontal.
Chile fue el primero de los países en sancionar la Ley en 2012 y seis años después, gracias a una evaluación realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de alimentos de ese país, se comprobó que las compras de bebidas azucaradas habían disminuido un 25 %.
En Perú, la norma fue aprobada en 2013 y se intentó llevar a cabo en 2017. En este caso, mediante un análisis realizado en 2018 se comprobó que un 60% de los kioscos de los colegios tenían publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados.
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